5 cosas que debes saber sobre las runas

Las runas son las letras alargadas y angulares de los antiguos alemanes, los antepasados ​​de los modernos ingleses, holandeses, alemanes, daneses, noruegos y suecos. Los monumentos más antiguos conocidos de escritura rúnica se remontan a mediados del siglo II d.C. mi.

El estudio del contorno de las runas muestra su origen en el alfabeto latino: los signos ᚠ, ᚢ, ᚱ, ᚲ, ᚺ, ᛁ, ᛏ, ᛒ, ᛚ repiten casi por completo el contorno de las letras latinas correspondientes - F, U, R, C, H, I, T, B, L. Las runas ᚨ, ᛊ, ᛗ, ᛞ y ᛟ , en las que se adivinan las letras A, S, M, D y O, se han alejado un poco más de sus prototipos. .

El alfabeto rúnico recibe su nombre de sus letras iniciales

futark ( ᚠᚢᚦᚨᚱᚲ ). El futhark rúnico más antiguo contenía 24 caracteres: ᚠᚢᚦᚨᚱᚲᚷᚹ ᚺᚾᛁᛃᛇᛈᛉᛊ ᛏᛒᛖᛗᛚᛜᛞᛟ (fuþarkgw hnijïpzs tbemlŋdo en la transcripción latina), y el futark junior escandinavo posterior contenía 16: ᚠᚢᚦᚯᚱᚴ ᚼᚾᛁᛅᛋ ᛏᛒᛘᛚᛣ (fuþąrk hnias tbmlR). La tercera runa futark ᚦ , que denota los mismos sonidos que th en inglés y θ en griego, todavía se usa en el alfabeto islandés (el resto de sus letras se toman del latín).

Las runas fueron utilizadas por la mayoría de los pueblos germánicos, pero fueron reemplazadas gradualmente por el alfabeto latino. Las runas resistieron menos en Alemania; los antepasados ​​de los ingleses, los anglosajones, continuaron escribiendo con runas hasta el siglo X, y los escandinavos hasta finales de la Edad Media.

En la remota provincia sueca de Dalarna, las runas sobrevivieron hasta el siglo XX, donde se han conservado cientos de inscripciones rúnicas en edificios, muebles, herramientas y utensilios de los últimos cuatro siglos. Muchos de ellos son firmas propias, pero también hay textos más extensos, por ejemplo, la inscripción en una mesa de madera, realizada en el año de hambruna 1730, dice: “Esta mesa cabe mucha comida. Sería feliz quien tuviera tanto ".

¿Por qué las runas se ven así?

Habiendo tomado prestadas la mayoría de las letras de los romanos, los antiguos alemanes cambiaron su estilo para que fuera más conveniente cortar o rayar marcas en el árbol. Debido a esto, las runas adquirieron proporciones alargadas y una apariencia cortada. Por la misma razón, las runas germánicas clásicas contenían solo trazos verticales y diagonales, o "troncos" y "ramas": es imposible mostrar elementos redondeados y horizontales aplicando marcas a través de las fibras de madera.

¿Quién más escribió en runas?

La palabra germánica "runas" también se usa para referirse a una escritura antigua Türkic, u Orkhon-Yenisei, aparentemente similar, que existió en Asia Central en los siglos VIII-X d.C. mi. Los monumentos más importantes de la escritura Orkhon-Yenisei son las estelas de piedra instaladas en Mongolia, el sur de Siberia y Semirechye (en la región de los lagos Balkhash e Issyk-Kul). Las inscripciones nos trajeron información única sobre la historia de los kaganates turcos y, no menos importante, el idioma de esa época. El alfabeto rúnico türkic fue descifrado en 1893 por el gran lingüista danés Wilhelm Thomsen.

¿Están las runas asociadas con la magia?

La idea tradicional de la estrecha conexión de las runas con la magia apareció en los tiempos modernos. En ese momento, las runas ya habían sido expulsadas de la esfera práctica por el alfabeto latino y seguían usándose en Escandinavia solo para la adivinación y la escritura secreta. Cada runa en el futark tenía un nombre: ᚠ - fehu ("ganado, riqueza"), ᚢ - ūruz ("toro, bisonte"), ᚦ - þurisaz ("gigante"), ᚨ –ansuz ("dios, como") , ᚱ - raidō ("camino, carruaje") y así sucesivamente, por lo que a veces se usaban como ideogramas

¿Dónde puedo encontrar inscripciones rúnicas?

Las runas se pueden encontrar dondequiera que vivieran los alemanes, y especialmente los escandinavos. Cada año, los arqueólogos presentan a los runólogos, como se llama a los investigadores de inscripciones rúnicas, hallazgos nuevos y nuevos.

Las inscripciones rúnicas antiguas más antiguas se concentran en el norte de Alemania, en la península de Jutlandia y en Escandinavia, y luego se extienden por Europa junto con varias tribus germánicas, llegando al territorio de la Ucrania y Bosnia modernas.

En las Islas Británicas y Frisia (actual Holanda) en los siglos V-XI , se utilizó una variante de la escritura rúnica, llamada runas anglosajonas o anglo-frisias. Este tipo de futark se complementó para la reproducción completa de los sonidos de los idiomas inglés antiguo y frisón antiguo cercanos entre sí.

El tipo más extendido de runas, runas junior, tomó forma en el siglo IX en Escandinavia para escribir el idioma nórdico antiguo. Es lógico que la mayoría de las inscripciones con runas menores se hayan conservado en la península escandinava y en Dinamarca.

Los vikingos también los dejaron en las balaustradas y los alféizares de las ventanas de la catedral de Santa Sofía en Constantinopla, e incluso en el león de mármol que se encontraba a la entrada del puerto del Pireo, cerca de Atenas, y que fue llevado a Venecia en el siglo XVII.

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar publicidad personalizada analizando la navegación. Para obtener más información en nuestra política de privacidad.